2ª Sesión

CONTENIDO:
Presentaciones y mapas conceptuales: Impress y Cmaptool

Impress 


Presentaciones con Impress de OpenOfficeAlgunos opinan que es el mejor creador de presentaciones, como mínimo en el momento de redactar estas líneas. Los usuarios de MS PowerPoint pueden saltar a esta herramienta sin problemas.
La mejoras de Impress en OpenOffice.org 2.0 son:
Compatible con Autoformas - La Galería cuenta con un mayor número de formas a ser utilizadas en presentaciones, que son compatibles con las Autoformas (AutoShapes) de Microsoft. De esta forma, las presentaciones de MS PowerPoint utilizando estas Autoformas pueden ser abiertas, manipuladas y migradas a OOo.
Más transiciones y animaciones - También se ha incrementado la variedad disponibles de transiciones entre dispositivas y de animaciones, debido a la demanda internacional de tales efectos. Consejo colateral: hagamos uso comedido y atinado de todo esto si queremos que nuestras presentaciones sean elegantes y de aspecto profesional.
La funciones básicas de este creador de presentaciones son:
Páginas maestras - En vez de crear cada diapositiva nueva de la nada podemos diseñar una página maestra o utilizar una de las disponibles para centrarnos en los contenidos.
Diseños disponibles - Hay docenas de diseños de contenido de diapositiva ya disponibles, desde los cuales podemos partir: tablas, listados, gráficos, texto con ilustración...
Secuencia de diapositivas - Podemos jugar con el orden de las diapositivas, establecer múltiples enlaces entre diapositivas, establecer diferentes tipos de transiciones...
Diferentes vistas - Nos permite trabajar una presentación desde diversos ángulos: Normal para trabajar cada diapositiva, Esquema para tener una guía del discurso, Notas para editar textos adjuntos imprimibles, Documento para elaborar una guia de la presentación para los asistentes a la charla, y Clasificador de diapositivas para obtener la visión general.
Version es impresas y en linea' - Aparte de trabajar nuestra presentación gráfica y digital podemos elaborar a la vez documentos impresos para ser entregados a los asistentes, como hemos comentado. También es posible publicar los contenidos de la presentación en formato XHTML y Flash mediante un asistente y sin necesidad de saber nada de programación o publicación web. 
Manual de Impress:

Cmaptool



Manual de Cmaptool:
TAREA EN EL AULA:
Con conexión a internet accede al Centro de Software de Guadalinex Edu. Descarga la aplicación CmapTools que se encuentra en la carpeta de oficina y otras que consideres de utilidad.
TAREA INDIVIDUAL:
Diseñar y elaborar una presentación como complemento a unidades didácticas o realización de un mapa conceptual para su aplicación en el aula.
RECETAS DE LA ABUELA:
Para aquellos que tienen problemas a la hora de incorporar un vídeo en Impress, deciros que podremos hacerlo desde la opción Vídeo y sonido del menú Insertar, siempre y cuando el vídeo tenga formato MPG-4. Los vídeos con formato flv no funcionan y, además, Guadalinex no tiene los codecs (todavía) para convertirlos a MPG-4. Por lo tanto, si queremos insertar vídeos de YouTube, habrá que hacerlo desde Windows, convertirlo a MPG-4 y después copiarlo a nuestro equipo de Guadalinex.